viernes, 2 de octubre de 2009

Curiosidades...Buda como Santo Catolico


En el siglo IX, San Juan Damasceno, recibió un curioso libro que le aportaron unos viajeros procedentes de Georgia, en el caucaso. Este libro venía de Persia, donde había sido traducido a partir de un original hindú, en sánscrito: El libro se llamaba "Lalitavistara" y contaba la historia maravillosa de un príncipe concebido milagrosamente por el descenso de una conciencia celestial. El príncipe, una vez mayor, abandonó su palacio y sus riquezas, para llevar una vida de pobreza, amor por los pobres y todas las criaturas, para alcanzar finalmente la iluminación. San Juan Damasceno quedó profundamente conmovido y envió una traducción del griego al latín de la vida de este hombre santo al papa, el cual tras conocer tan maravillosa historia procedió inmediatamente a su canonización, bajo el nombre de "San Josafat de India". Su fiesta se celebra desde entonces el 27 de noviembre.


El libro de San Josafat se convirtió en el mayor "best seller" medieval y fue traducido a 14 lenguas, incluido el castellano (considera que en esa época ni siquiera había imprenta). Años después, Marco Polo peregrinó en India al lugar de la iluminación de San Josafat, en Lumbini.


Lo que ni el papa ni San Juan Damasceno sabían, era que Josafat era la adaptación del nombre georgiano Jodisaf, deformación del Persa Bodhisaf, a la vez alteración del sánscrito Bodhisatva "ser consagrado a la iluminación". El verdadero nombre del príncipe hindú era Sidharta Gautama, el buda.


De esta manera el Buda es, hasta el día de hoy, un santo reconocido por las iglesias Católica Romana, ortodoxas: Griega, Armenia y Georgiana. San Josafat de la India ha sobrevivido incluso a la depuración de santos efectuada por Paulo VI y en la cual fueron "bajados de los altares" el gigante San Cristóbal y San Jorge (La razón es por que no existen los gigantes ni los dragones).

1 comentario:

  1. Que interesante!!!
    Me tienes sorprendida con este dato tan maravilloso! es más, le diré a mi abuela porque ella es devota de Josafat y me contaba esa historia hasta hablaba de un llano fijate, recuerdo que una vez tuve un sueño en el que yo llegaba a un montasterio parecido al nido del tigre en Buthan y fijate que en mi sueño pasé volando sobre una llanura y cuando le conte a mi abuela ella dijo que esa era la llanura de josafat, no se si tiene algo que ver lo que te estoy contando. Bueno perdon por la interrupción con el cuento de mi sueño, el punto está en que me ha encantado este y todos tus post.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar